martes, 5 de noviembre de 2013

EL CALAMAR GIGANTE

Introducción:
El calamar gigante es un animal raro y misterioso. Hasta ahora sólo se han encontrado unos 600 ejemplares, pero la mayoría estaban muertos y en mal estado para la investigación.
En 2013 llegó a la playa de Pechón (Cantabria) un ejemplar de calamar gigante muerto, que, salvo porque le faltaba un tentáculo, estaba completo. En 2004 se encontró uno vivo en las Islas Malvinas de 9 metros de longitud y en 2006, un equipo japonés, filmó y capturó a una hembra de calamar gigante viva.
Mitología:
En la mitología escandinava y finlandesa al calamar gigante también se le conoce como Kraken. Se creía que el Kraken era una criatura marina parecida a un pulpo o a un calamar gigante que vivía en cavernas y que atacaba y  hundía barcos y se comía a los marineros.
Es posible que algunos marineros vieran desde sus barcos calamares gigantes y que se inventaran la historia de este animal monstruoso imaginario al que llamaron Kraken.
Datos conocidos:
Los calamares gigantes son animales marinos. Se encuentran tanto en las aguas superficiales de los océanos, como en los abismos más profundos. Estos calamares gigantes viven en las aguas frías, por lo  que raras veces se encuentran en las aguas polares o tropicales.
Su nombre científico es “Architeuthis dux”. Aunque se han descrito hasta 8 especies, todos los calamares gigantes del planeta pertenecen a una única especie.
Son animales solitarios, excepto durante el apareamiento.
Se alimentan de peces de tamaño medio y calamares más pequeños. Utilizan su pico para triturar la comida e ingerirla.
El único depredador del calamar gigante es el cachalote.
¿Cómo es?

Los calamares gigantes son iguales que los calamares más pequeños. Tienen ocho brazos y dos tentáculos. Se diferencian de los pulpos en que éstos sólo tienen ocho brazos y no tienen tentáculos. En los tentáculos encontramos dos filas de ventosas que les sirven para cazar y defenderse. 




Marcas en la piel de un cachalote provocadas por las ventosas de los tentáculos de un calamar gigante


En su cabeza están los ojos, que son muy grandes, como pelotas de baloncesto.  Son los ojos más grandes de todos los animales conocidos
(pueden alcanzar los 25 cm). En la boca del calamar gigante se encuentra un pico que les permite trocear la comida antes de ingerirla. Respiran a través de branquias. El calamar gigante tiene tres corazones. Tiene un sifón, un tubo por el que expulsa restos de alimentos, la tinta y que le sirve de motor propulsor: el calamar se mueve expulsando chorros de agua por su sifón.
Se calcula que los calamares gigantes pueden alcanzar hasta los 18 m de largo, incluyendo los tentáculos. El ejemplar más grande capturado era de 12,8 metros. En general, las hembras de calamar gigante miden 3, 5 m de largo y los machos 13 m aproximadamente. Su peso es de unos 200 kg
Detalle del pico del calamar gigante

Hecho por: Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario