Fuimos en autobús hasta una zona de paisaje. Bajamos del autobús y Manuel, el monitor, se puso a explicar curso alto curso medio y curso bajo. Curso alto es donde nace el río y tiene más corriente y las aguas son más frías. Curso medio es donde se forman meandros que son curvas del río que suelen formar remolinos. Curso bajo es la desembocadura de un río y forma un estuario.
Después de la explicación también nos explicaron que plantaron pinos para que las dunas se conservaran. Montamos al autobús y pasamos por el bosque de pinos. Llegamos a un aparcamiento cerca de las dunas y nos dividimos en dos grupos pares e impares. Los pares con Fernando y los impares con Manuel. Manuel nos dijo que fuéramos en fila india para pisar menos vegetación y Fernando dijo lo mismo. En el camino vimos muchos
minerales y rocas y algunos encontraron muchos minerales. Nos explicaron que en la antigüedad por donde pasaba un río de las dunas sacaron mucha arena. Se forman otras dunas. Un señor nos dijo que en la duna en la que estábamos hace una semana ya no existía. Había tres tipos de dunas: móviles que tenían tan poca vegetación que el viento las podían mover, semimóviles que tenían suficiente vegetación para que no se movieran casi nunca y fósiles que tienen tanta vegetación que no se mueven. También vimos cárex, orquídeas, manzanillas y lechetreznas. Además vimos plantas invasoras como plumeros que estaban fumigados con ácido para que no se reprodujeran y uñas de gato. En el viaje de vuelta recogimos plásticos que estaban tirados por la playa y Sabin, Mario G. y un chico de otro cole llamado Raúl trajeron unas cajas llenas de plásticos y todos aplaudimos. Rellenamos las cantimploras y bebimos ordenadamente.
Comentario: Nos ha gustado esta salida porque hemos aprendido nuevas cosas y hemos sido buenos con el medio ambiente.
También hemos visto plantas nuevas en el parque natural de las Dunas de Liencres.
Orkatz, Martín, Marco
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