viernes, 7 de febrero de 2014

EL RUISEÑOR, EL MIRTO Y LA HIERBABUENA

 v     El ruiseñor
El ruiseñor es un pájaro que canta muy bien. Es un pequeño pájaro muy conocido por su canto en la cultura popular, puede oírse cantar al ruiseñor tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en una cálida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en África tropical. Las hembras llegan unos diez días después que los machos.
El ruiseñor habita en bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos… En Europa central es raro a alturas superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar; en el sur ocupa zonas montañosas hasta los 1000 m.
Casi podría decirse que el ruiseñor tiene dos formas de cantar, con diferencias a veces muy subjetivas. Normalmente canta tanto de día como de noche con vigor, sobre todo al amanecer y por la tarde. Su voz es entonces fuerte y sonora, con gran riqueza de notas líquidas, musicales y muy persistentes, interrumpiéndose sólo por unos pocos segundos. A partir de la segunda decena de junio el canto nocturno es menos vigoroso, más suave, más sostenido y, si se quiere, de mayor riqueza. Los machos adultos tratan de enseñar a los jóvenes volanderos en los últimos días del mes de junio los secretos de tanta riqueza vocal. Los últimos comienzan a repetir muchas estrofas y así se explica que, en un territorio ribereño donde positivamente sólo una pareja de ruiseñores está establecida, se escuchen a la vez varios, en especial en las primeras horas de la madrugada.
El Ruiseñor Común, Luscinia megarhynchos, solamente ofrece como rasgo destacado de su plumaje el color pardo rojizo de las plumas  y de la misma cola; ésta, sin embargo, no es uniforme, sino que la pareja central de rectrices tiene un tono más apagado, menos rojizo.
El resto de las partes superiores, incluyendo la cabeza, son pardas con un tinte rojizo más acusado en unos ruiseñores que en otros y nunca tan intenso como la cola. Esta es muy notoria en vuelo, aun siendo éste corto.
Las partes inferiores son pardo grisáceas, más blancas en la garganta y el vientre y más pardusco el pecho.
El pico es pardo oscuro, con la base de la mandíbula inferior muy pálida; los tarsos y los pies color carne o pardo gris, y el iris pardo oscuro.
Los sexos son indistinguibles por el plumaje, aunque cogidos en la mano, tal vez la cola es de tono más apagado en las hembras. No obstante, para establecer esta diferencia hay que examinar los dos pájaros, macho y hembra, juntos.
El ruiseñor joven tiene las partes superiores pardo rojizas, pero cada pluma posee un punto más pálido cerca del extremo y hay también un notorio borde pardo oscuro en cada una. Las partes inferiores son blanquecinas en el mentón y el vientre, y la garganta y el pecho beige blancuzcos, teniendo las puntas pardo oscuras, lo que da al pájaro una apariencia de plumaje moteado por debajo, pero en realidad con pequeñas ondulaciones algo semejantes a las del Colirrojo y Petirrojo. La cola es como la de los adultos, aunque en las puntas de las rectrices se aprecian puntos más pálidos muy pequeños. Las plumas del cuerpo y las coberteras alares son mudadas entre julio y septiembre, pero no las primarias de las alas ni las rectrices de la cola.
El ruiseñor devora insectos blandos, que busca en el suelo; en caso de necesidad los golpea contra el suelo hasta que ya no se mueven. En otoño disfruta también   comiendo bayas.
v     Mirto
El mirto es un arbusto de hoja perenne. Son densos y muy ramosos de  4 o 5 metros de altura. Da una baya de un centímetro de altura de color azul oscuro o negro azulado.
Son comestibles. 
Requiere climas suaves, soporta el clima Mediterráneo, los suelos tienen que ser frescos y algo húmedo. Se extiende por todo el Mediterráneo en solanas secas y bosques de pino.
Se puede usar para aceite de sus hojas, flores y frutos. También se emplea para perfumería. Se cultiva desde la antigüedad por sus hojas y flores aromáticas. Es un símbolo del amor y la belleza ya que junto con la rosa, era una de las plantas consagradas de la diosa Afrodita. La corteza y la raíz son ricas en taninos y los frutos se pueden emplear como condimento. Se elabora con la baya de esta planta un licor del mirto.
v     Hierbabuena
Es una planta bastante alta y la usan para medicinas y platos gastronómicos. Podemos decir que es comestible. Para la medicina tiene las siguientes propiedades antiespasmódicas,es carminativo, antiséptico, analgésico,  antiinflamatorio y estimulante.
Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Menta, dando lugar a la piperina (Menta × piperita) y la manzanera o mentastro (Menta × vellosa).
                                                                                   MARTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario