viernes, 7 de junio de 2013

TEXTOS EXPOSITIVOS:

Las plantas carnívoras
Alimentación
Se alimentan, sobretodo de insectos. Como las moscas, mosquitos, avispas, arañas, pulgones, mariposas…etc.
Su alimentación es variada. Después de todo son capaces de comerse una libélula en tan solo 5 pasos y en segundos. Es más necesario cuando están creciendo.
Si no cazan, se alimentan con su propio alimento, pero crecen más lentas y producen menos semillas.
En el caso de la Dionaea (Venus atrapamoscas) la boca permanece cerrada durante 1 o 2 semanas después de la captura. A continuación de 2 o 3 comidas esa boca morirá.
Una cantidad de especies tienen el sistema como el  del papel cazamoscas, el insecto se posa sobre la trampa, queda herido, lo aprisiona lo consume mediante líquidos digestivos.
Lugares donde habitan
En general las plantas carnívoras viven en zonas pantanosas, o, al menos, en humedales, con alto contenido de turba, arena, etc. Esta zona sería de temperatura media a lo largo del año, aunque algunas plantas pueden vivir entre la nieve.
Cuidados:
Para cuidar una planta carnívora se necesita, aclimatación, luz, temperatura adecuada, humedad, sustratos, macetas, agua para regar, riego, alimentación y evitar las plagas y enfermedades.
Para que la aclimatación sea buena, debemos cubrirla con un plástico a modo de invernadero y airearla de vez en cuando al sol. No se debe poner durante la alimentación.
Necesitan mucha luz para crecer sana.
Las plantas ofrecen colores vivos con la luz.
Por ejemplo, las Venus Atrapamoscas son más rolas.
Durante el día es conveniente entre -10° C y + 5° C sólo en los inviernos fríos. También se pueden meter en el frigorífico. Necesitan un 55,6 % de humedad.
Necesitan un sustrato con esfagno, arena y perlita, con una proporción de 1/3 de arena, 2/3 de esfagno y 1/3 de perlita.
El tipo de macetas recomendables son de plástico. Se riegan por el método de la bandeja, en lugar de echar el agua desde arriba, como se hace con la mayoría de las plantas de interior.
Plagas como pulgones, las cochinillas y pequeños escarabajos, ácaros (arañas rojas), orugas, hongos etc.

Cómo viven:
Tal vez, el factor más importante es la cantidad de luz y el periodo durante el que la reciben. Esto indica a las plantas la estación, y, por tanto, algunas especies se introducen en su periodo de dormición. Durante esta época cesan en su desarrollo, conservan su energía en latencia hasta la próxima estación (primavera)

Para qué sirven:
Son plantas decorativas. Son grandes consumidores de insectos, lo que las convierte en herramientas sumamente adecuadas para el control biológico de insectos (moscas, mosquitos o jejenes)

Curiosidades:
Hay insectívoras de apenas u 1cm y hay otras cuyo tallo llega a los 3m de altura, con embudos o trompetas de hasta 20 cm.
De las 250.000 especies de flor, sólo unas 600 en todo el mundo son insectívoras, y no te creas que todas crecen en selvas exóticas. En España se encuentran 7 de ellas.
Muchas de esas plantas son capaces de almacenar los cadáveres de sus presas en sus hojas, embudos o cepos hasta que necesiten digerirlos. A veces completa la digestión en las hojas o embudos que han hecho de trampa para que las plantas generen otras nuevas.

El primer tratado científico que hablaba sobre estos curiosos depredadores vegetales, fue escrito en 1857 por el famoso naturalista Charles Darwin, el mismo que desarrolló la teoría de la evolución de las e especies.


                         Echo por: Helena y Marta de 5 º  

No hay comentarios:

Publicar un comentario